ricardo@relief.com.mx

Cuando la ficción ¡Sobrepasa la realidad!

Cuando la ficción ¡Sobrepasa la realidad!

¿En cuántas ocasiones no vimos una película palomera en la que la trama central giraba en torno a como el gobierno, inteligencia artificial o alguna empresa con fines malévolos robaban los datos de las personas y podían tener acceso a toda tu información privada?

¡Cuidado! no estamos nada lejos de esta realidad con el tema que se encuentra en boga de todos y el cual se considera uno de los escándalos más grandes de los últimos años, Facebook vs Cambridge Analytica.

Para entender todo este asunto y el trago amargo por el cual acaba de pasar Mark Zuckerberg, comencemos con Cambridge Analytica, empresa ubicada en Londres dedicada a utilizar el análisis de datos con el objetivo de cambiar el comportamiento de la audiencia por medio de campañas que solicitan tanto marcas como políticos.

Muy bien, ahora dicho lo anterior, ¿Cómo es posible que se filtrara la información de 50 millones de usuarios de Facebook? Aquí es donde entra otro personaje importante en esta trama, Aleksandr Kogan, científico de datos y profesor de la Universidad de Cambridge de 32 años, quien entre el 2013 y 2014 a modo personal, desarrolló un test de personalidad en formato de aplicación para Facebook, en el cual todo usuario que entraba a este “inocente” test estaba siendo víctima del robo de información. El tema y lo más importante aquí es que Kogan afirma haber compartido toda esta información de perfiles de Facebook con Cambridge Analytica quien después, trabajaría en las elecciones del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald J. Trump según acusan.

Básicamente el eje central de toda esta disputa es que ahora culpan a Facebook por permitir esta filtración de datos y seamos honestos, probablemente no es la primera vez que sucede ni será la última. Cuando citaron a Zuckerberg a declarar ante una comisión del parlamento británico aseguró que la seguridad jamás se vio vulnerada: “Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”.

El proceso continúa y por el momento la acción inmediata que tomó Facebook fue el incrementar las medidas de seguridad y privacidad dentro de las cuentas de cada usuario; justamente el día de hoy por la mañana, mientras revisaba mi celular, me di cuenta que al entrar a la app de dicha red social me apareció una notificación que me indicaba la posibilidad de revisar las páginas y aplicaciones activas en las que estoy dado de alta y las cuales hacen uso de mi información personal, ¿Cuántas veces no hemos entrado a este tipo de test que de repente vemos en nuestra sección de noticias? Y tanto el ocio como la curiosidad nos hacen caer… pues al momento de entrar a esta sección de mi configuración de seguridad me llevé una sorpresa al ver todas estas aplicaciones en las que mis datos estaban volando, entre las cuales tenía registro de un test desde el 2014, por lo que comencé a eliminar todo lo innecesario y borrar las cookies que estas generaron con el paso de años.

Desconozco si esta opción de seguridad ya nos habrá aparecido a todos los usuarios de la red, pero si estoy seguro que si no es así se irá dando de manera gradual hasta que todos decidamos quedar “más” protegidos. Hace poco fui testigo de un incidente similar aquí en Aguascalientes, ya que entre mis contactos se puso de moda el test ¿Cómo serías del sexo opuesto? Y todos encantados viéndose como era su transformación de hombre a mujer y viceversa. A los pocos días salió al aire la noticia de que ese test fue desarrollado por una compañía que estaba robando todos los datos personales de los usuarios para fines políticos, comerciales, etc… y entonces ahora creo que podemos estar un poco más de acuerdo con la afirmación del creador de Facebook, somos nosotros quienes caemos en este tipo de estafas.

Lamentablemente estos actos llegan a afectar a las empresas y también a quienes nos dedicamos a la generación de contenido para la comunicación de venta, ya que cada vez parece un escenario más limitado para lograr tener una segmentación tan acertada como lo era hace un par de años; primero, con la entrada del nuevo algoritmo, y ahora con estas nuevas normas y políticas de seguridad… vaya reto por cierto, que, ¡OJO! personalmente no estoy en desacuerdo para nada en esto, sólo me gustaría hacer hincapié en que seamos conscientes de que al estar en esta red social estamos expuestos a este tipo de situaciones, Mark lo dijo, no estamos obligados a permanecer, en cualquier momento podemos cerrar nuestras cuentas, pero hoy por hoy se ha vuelto casi necesario tener presencia en redes, ya sea que lo veas con fines comerciales, sociales, entre muchos más.

¿Mi conclusión? Ser muy cuidadosos con lo que compartimos en nuestras redes sociales, no sólo Facebook, sino también Instagram, Twitter y todas las que manejemos, seamos precavidos con la privacidad de nuestras publicaciones, si no nos interesa que extraños vean lo que compartimos, limitemos la privacidad a que sólo sea entre amigos y no de dominio público, pero sobre todo estemos muy atentos con este tipo de test y aplicaciones que vemos de manera continua en nuestro feed de noticias.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *